Como la chica del cisne

En el intento de derramar mi existencia dentro del vacío que se vuelve este espacio, diré que voy soltando poco a poco una parte de mí que te libera. Que en su intento, se libera a sí misma.

 

Primero, pensé que metafóricamente me iban a salir alas y que me iba a volver loca como la chica del cisne negro, o que tal vez no sabría qué hacer con esa libertad que es posible no hubiera sentido desde hace 13 o 14 años. Un día mi libertad salió de casa, y no volvió más.

 

Aunque todos tenemos nuestra definición de ella, generalmente delimitada y adornada por nuestra economía y horario de trabajo, es sólo una parte de la libertad que nos toca. En cambio, ¡ah! nuestra libertad mental. Ella es imparable, intransferible e irrefutablemente autónoma. No es ni siquiera nuestra, per se. Es tan sólo un huésped.

 

Tenerte de nuevo, libertad, ha sido como abrir la ventana oscura a la luz. Aceptarte segura y sedentaria, aunque lo había dicho muchas veces, en voz alta, nunca me lo había dicho verdaderamente a mí, a solas. En silencio. Era como el secreto mejor guardado de mí hacia mí.

 

Ahora, siento cómo poco a poquito, con cada respiro, con cada pensamiento, con cada sonrisa callada, con cada parpadeo de mis ojos que se produce por la exaltación de mi imaginación; dejo entrar esa luz de la que hablaba, esa libertad que siempre estuvo tratando de entrar a este terco –muy terco- cerebro mío, y que por fin reconoce lo que siempre ha sido suyo. Esta mujer que siempre ha sido viajera, solitaria, increíblemente arraigada… pero arraigada al mundo, a la tierra, a su gente diversa, a lo caminos. No me sé quedar. Desde niña, nunca me supe quedar. Si quieres venir en este embarque conmigo, dame tu mano, y te llevo conmigo. Si alguna vez te suelto, te lo aseguro, vas a poder encontrar tu camino de regreso, como la luz que hoy, al pasar por mis pupilas oyera una voz diciendo “Ha sido un largo tiempo. Me has hecho falta. Por fin: bienvenida a casa”.

 (Una noche de invierno, del 2012)

Responder

